ayapuatit

El ‘Ayapua’ es un barco épico de la era del caucho construido por R. Holtz en Hamburgo Alemania en 1906 y trabajó durante el apogeo del caucho a lo largo de los ríos Purús, Japua, Jura, Putumayo y Yavarí en Brasil y Perú durante la primera parte del siglo 20. El ‘Ayapua’ fue encargado por la firma brasileña de navegación J. A. Leite & Cia basado en Manaus. El barco lleva el nombre de un gran lago en la parte baja del río Purús, que significa “corazón” en el idioma indígena local. En la década de 1960 el ‘Ayapua’ fue comprado por la familia Nogueira que lo utilizó como un buque de pasajeros entre Manaus y Santarem. En el 2004 AmazonEco compró el ‘Ayapua’ y trajo el barco a Perú como un barco de investigación y como un proyecto de restauración histórica. En abril del 2014, con el barco ‘Ayapua’ se inauguró el Museo Barcos Históricos en Iquitos.

La elegancia de la ópera de estilo victoriano y la riqueza superflua del período del auge del caucho se puede revivir en todo el ‘Ayapua’. El silbato de vapor original hacía eco a través del bosque en armonía con los aullidos de los monos y los chillidos de los guacamayos. Los delfines nadaban a lo largo de la proa y las golondrinas volaban a través de los mástiles cuando el ‘Ayapua’ con gracia navegaba a vapor por el río más poderoso de la Tierra.

ayapua7ayapua6ayapua5ayapua4

El caucho natural de la Amazonia era extremadamente valioso para el período industrial de Europa y América durante la década de 1800 y principios del siglo 20. Este auge del caucho fue la era económica más importante a lo largo de toda la historia de la cuenca Amazónica. Se crearon grandes riquezas y los ricos disfrutaron extravagantes estilos de vida de ópera y caviar, mientras atrocidades de los indios locales dieron lugar a la locura, el asesinato y el canibalismo dentro de los profundos y oscuros recovecos del bosque.

Los barcos de vapor eran el corazón de la época del caucho, transportando cientos de millones de dólares en bolas de caucho de los confines del bosque para las ciudades, como Iquitos, en la Amazonía peruana. Esta rica historia fue retratada en la clásica película ‘Fitzcarraldo’ de Werner Herzog. El “Ayapua” retrata el período del auge del caucho, y su ambiente recuerda la elegancia y la opulencia de tiempos pasados. Los detalles victorianos reflejados en contraste de los bosques tropicales destacan la armonía de la navegación a vapor en la Amazonia. La navegación en el ‘Ayapua’ a través de la niebla azul en una noche iluminada por la luna del Amazonas hace que uno se dé cuenta de que la vida cotidiana es sólo una ilusión detrás de la cual se encuentra la realidad de los sueños.

   AYAPUA1

 

 

 

 

 

rioamazonas   claverolink   pithecialink

 

logomuseos1 logomuseosindi2 logocasamo3 logofunda4 logoamazon5