claverotit

El ‘Cahuapanas’ ahora llamado ‘Clavero’ fue construido en París, Francia en los astilleros de Clarapared Fréres en 1876 y comprado por la Armada peruana de Vigil, Ruiz y Co. en 1894. El ‘Cahuapanas’ llevó a cabo servicios hidrográficos, ayudando a construir e instalar nuevos puertos y colonias militares, que vigilaban el territorio peruano, llevando tropas, provisiones y delegados, recibiendo comisiones extranjeras y haciendo servicio de rutas de correo.

capCon más de 33 años de servicio naval, el ‘Cahuapanas’ ha navegado más ríos y afluentes en la Amazonia peruana que cualquier otro buque de vapor de la flota. El ‘Cahuapanas, “sirvió como un buque de guerra de la batalla en 1903 Angoteros con Ecuador. Llevaba 20 soldados y 15 miembros del equipo bajo el mando del teniente Oscar Mavila, el ‘Cahuapanas’ salió victorioso, pero con daños mayores. En 1910, el ‘Cahuapanas’ formó parte de la escuadra en el río Napo para proteger la frontera de Perú con Ecuador y participó en conflictos fronterizos entre 1932/1933 en Leticia. El ‘Cahuapanas’ fue encargado en 1905 por la exploración conjunta peruano-brasileña de la parte alta del río Purús para resolver sus fronteras, capitaneados por Teniente Primero Pedro A. Buenaño y Capitán D. Numa P. León. El ‘Cahuapanas’ era una nave impresionantemente fuerte que fue reparada y modificada innumerables veces, soportando batallas y navegación larga y servicios continuos.

clavero

En 1927, L. F. Morey compró el ‘Cahuapanas’ del estado y cambió el nombre a ‘Clavero’, en honor al héroe naval Teniente Primero Manuel Clavero Muga. En 1938, Enrique Reátegui Alvarez compró el ‘Clavero’, y en 2007 AmazonEco compró el barco ‘Clavero’ de Walter Borea. En años anteriores el ‘Clavero’ fue utilizado para muchas actividades comerciales, incluido el acarreo de madera, como un barco barcaza de empuje, y más recientemente como un barco de investigación. El ‘Clavero’ es ahora parte de la flota de la navegación del Museo Barcos Históricos.